jueves, 26 de abril de 2012

El plan de cinco puntos

Faltando menos de tres meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México, el panorama empieza a despejarse al ir sacando a la luz los panistas-Yunquistas (así como los poderes fácticos con los cuales han establecidos alianzas los ultraderechistas de México con acceso casi ilimitado a enormes capitales de dinero) las armas que tan celosamente tenían guardadas en el mayor de los secretos para garantizar la continuidad del cada vez más ultraderechizado Partido Acción Nacional por un tercer sexenio y muchos más, las armas necesarias para garantizarle a los conspiradores de las derechas ultraconservadoras del nuevo milenio el poder mantenerse atornillados a perpetuidad en la silla presidencial a través de sus títeres y peleles que están dispuestos a venderle el alma al Diablo con tal de estar sentados en “la silla embrujada” (así llamaba el revolucionario mexicano Emiliano Zapata a la silla presidencial). En realidad, mucho de lo que se está viendo ya se había previsto. Con años de anticipación, ya se había advertido aquí (¡cinco años atrás!) que las fuerzas encubiertas que están co-gobernando a México junto con el PAN estaban trabajando ya para las elecciones que habrían de venir en el 2012, lo cual en ese entonces se veía distante y remoto. Y ya es el 2012. Se había advertido también (¡seis años atrás!) que las guerras sucias empezadas por el PAN serían la tónica a seguir por los conspiradores que se han apoderado de la Presidencia de México. Esto se está cumpliendo ya, lo estamos viendo a diario. Se había advertido también que recurrirían al control absoluto que tienen de las dependencias federales para apuntalar a cualquiera que fuese el candidato presidencial del PAN. Esto está ocurriendo también, lo estamos viendo y lo estamos comprobando diariamente.

¿Significa lo anterior que Spectator es un adivino con poderes de clarividencia? Desde luego que no. Obra en manos de Spectator lo que posiblemente sea una de las bases de datos más completas del continente americano (no se entrará en mayores detalles acerca de esto, pero esta afirmación deberá ser evidente con solo ver el caudal de datos y hechos que están siendo documentados por Spectator, todos los cuales han sido cotejados y verificados cuidadosamente para su autenticidad histórica). Sin embargo, esto por sí solo no es suficiente. No solo obra en manos de Spectator un enorme volumen de información que puede rivalizar con los volúmenes de información disponibles a los conspiradores de ultraderecha a través de las dependencias del gobierno federal que ya tienen bajo su control. Obra también en manos de Spectator algo mucho más importante: los planes de acción que los cabecillas y líderes de los conspiradores e infiltradores tienen en sus manos y que creían que permanecerían en secreto por siempre. No se entrará en mayores detalles sobre cómo las estrategias y las tácticas que con tanta paciencia y tanto cuidado habían estado urdiendo los conspiradores a lo largo de varias décadas terminaron saliéndose de sus manos para llegar a manos de Spectator (entrar en detalles sobre esto podría poner en peligro las vidas de varias de las fuentes de información a las cuales Spectator ha prometido solemnemente proteger a toda costa sin revelar sus identidades). Pero la manera más sencilla de comprobar si lo que afirma Spectator son o no fantasías sin fundamento es comprobar lo que Spectator ha estado vaticinando que sucedería desde que Spectator irrumpió en el escenario nacional de México en el 2006. Y una a una, las predicciones se han ido cumpliendo. Tener los planes de ellos equivale a estar en un juego de poker en el cual el retador está viendo claramente con la ayuda de un espejo todas las barajas que tiene el oponente, incluso las barajas que pueda tener bajo la manga. Aunque esto no es todo, facilita enormemente las cosas.

Independientemente de lo anterior, si se junta la información que ya se tiene a lo que vemos que está sucediendo actualmente en México, además de sumarle información privilegiada (como la que está siendo proporcionada por Yunquistas y Tecos arrepentidos que ya se están dando cuenta de la enorme peligrosidad para México de aquello en lo cual fueron inducidos y están proporcionando muchos datos valiosos acerca de los planes de acción de los conspiradores), se puede ir bosquejando el plan general de acción que estaba a la espera de ser puesto en marcha en el 2012, un plan de acción al que se le puede designar como el plan de cinco puntos, un plan que avanza en lo que puede ser visto como un plan que avanza sucesivamente en cinco etapas dependiendo de lo que haya sucedido en las etapas anteriores.

Este plan no es fruto de la casualidad ni es algo que se haya elaborado en forma improvisada en tiempos recientes. Es de hecho un plan en el cual los conspiradores han estado trabajando por años y que ahora está siendo desplegado en toda su terrible magnitud, solidificado por los cambios que sus caballos de Troya han logrado introducir en las reformas que han estado siendo deslizadas a través de las iniciativas manejadas en el Congreso de la Unión, reformas que supuestamente eran buenas pero que desde un principio llevaban una doble intención, una intención oculta, una intención perversa. Y ha llegado el tiempo de hacer visible esta putrefacción de la Bestia a los ojos de México y del mundo entero para que se sepa a ciencia cierta aquello a lo cual se están enfrentando realmente no sólo los candidatos de la oposición sino todo el pueblo de México.

En orden de prioridad, estas son las opciones del plan de acción que ha sido trazado para retener a como dé lugar la Presidencia de Méxicom bajo una forma de gobierno que no es más que una vil dictadura con disfraz de democracia:

-------------------

Primer punto.- Ganar las elecciones “a la buena”, sin trampas, por mayoría relativa, precedida en las precampañas internas del PAN con un gran derroche de recursos económicos salidos de quien sabe dónde que no son regulados ni por el IFE ni por nadie, seguido posteriormente de un despilfarro casi increíble de recursos en propaganda y en promocionales y en gastos de campaña una vez que haya comenzado la contienda electoral, como el poner a la disposición de la candidata de la ultraderecha Josefina Vázquez Mota su propio jet privado, un Learjet 45:





con interiores de lujo:





así como su propio camión de lujo autonombrado “La Jefa” (el mote DIFERENTE adoptado por la candidata del PAN-Gobierno y las ultraderechas que aparece en la parte trasera del autobús así como en toda su propaganda difundida en las televisoras y en los periódicos tal vez se refiera sub-conscientemente al hecho de que la mujer cuya imagen retocada con Photoshop aparece en las afueras del autobús sea de hecho otra mujer, una atractiva modelo profesional que realmente es diferente de la verdadera Josefina Vázquez Mota a la cual los más irreverentes e irrespetuosos aseguran que vista de cerca y en persona tiene una cara propia de la bruja Cacle-Cacle):





porque “todo esto y más merece la segura próxima Presidenta de México”.

La siguiente fotografía nos muestra a la “próxima Presidenta de México” después de haber abordado un helicóptero de clase mundial como los que debe usar la candidata presidencial de la ultraderecha y los poderes fácticos:





En contraste, a continuación tenemos al candidato opositor que representa a la izquierda moderada de México, al hombre que representa a las plebes inmundas que jamás en sus vidas tendrán el privilegio de subirse a un helicóptero que las lleve aunque sea de paseo por el aeropuerto y mucho menos tendrán el gusto de subirse a un jet privado, el político que careciendo de las cantidades monstruosas de dinero que los poderes fácticos y las sociedades secretas que co-gobiernan a México han puesto a disposición de la candidata de las ultraderechas encubiertas, tiene que conformarse con trasladarse de un punto a otro de país en vuelos comerciales clase turista para poder hacer su campaña por la Presidencia de México en el 2012, esperando pacientemente su turno en las salas de espera para poder abordar el avión como cualquier otro pasajero sin privilegios de ningún tipo:





Segundo punto.- Si lo anterior no es suficiente, y en caso de que la campaña no “prenda” ya sea por la impopularidad de la candidata de la ultraderecha o por el lastre que han representado los gobiernos panistas-Yunquistas con su secuela de 60 mil cadáveres y una economía nacional estancada o en declive, recurrir entonces a las guerras sucias y las campañas negras que tan buen resultado les dieron en el 2006 para imponer a Felipe Calderón en la silla presidencial haiga sido como haiga sido, recurriendo para ello a los servicios del mismo gachupín de ultraderecha Antonio Solá (nacionalizado mexicano a toda prisa por Felipe Calderón) que orquestó la campaña que acusó noche y día al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador de ser “todo un peligro para México”, esto sumado a la intervención abierta y descarada del mismo Felipe Calderón en los procesos electorales judicializando la política y politizando la justicia, algo de lo cual ya hay precedentes, montando todo el aparato necesario para llevar a cabo una elección de Estado. A todo esto se le suman maniobras que pudieran clasificarse como abiertamente ilegales a sabiendas de que Vázquez Mota es intocable, especialmente a partir de la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE), José Luis Vargas Valdéz, por no contarse con la parcialidad y la lealtad incondicional de este funcionario público para irse en contra de los candidatos de la oposición por cualquier supuesto delito y por no prestarse para congelar por tiempo indefinido cualquier denuncia en contra de Josefina Vázquez Mota. Todo esto es precisamente la fase que fue puesta en marcha a mediados de abril del 2012 con el lema propagandístico titulado “Josefina diferente” al haber fracasado la primera opción como alternativa para atornillar a Josefina Vázquez Mota como Presidenta de México. Un ejemplo (entre muchos otros) de la comisión de prácticas ilegales llevada a cabo por Josefina Vázquez Mota se dió durante su paso por Taxco. ¿De dónde sacó esta mujer las fuertes cantidades de dinero para estar repartiendo a manos llenas llaveros y pulseras de plata (en una bolsa que tenía la leyenda “un pequeño presente de la licenciada Vázquez Mota”) en el mítin que ella presidió en Taxco, Guerrero, a finales de abril del 2012, en el Hotel Misión de Taxco, algo que pudiera ser tipificado como un intento de compra de votos, pese a que en su discurso dado en Taxco ella ofreció “limpiar de corrupción al Estado de Guerrero”?:





¡Por mucho menos que esto, la FEPADE ya habría intervenido en contra de cualquier otro de los candidatos de la oposición que se hubiera atreviedo a hacer lo mismo, remitiéndolo a la cárcel y sacándolo fuera de la contienda electoral!

Y en lo que se refiere a las guerras sucias y campañas negras del PAN-Gobierno se refiere, he aquí una de las fotografías que documentan el día igualmente negro cuando los lacayos y cómplices mercenarios de Josefina Vázquez Mota dieron a conocer ante los medios el inicio de una despiadada y feroz campaña de difamación y desprestigio -con el apoyo de las televisoras al igual que en el 2006- en contra del candidato del PRI Enrique Peña Nieto tundiéndolo duro bajo los lemas de “Peña Nieto no cumple. Es un mentiroso.” (y por extensión, “todo un peligro para México”, trayendo consigo los mismos ecos y reverberaciones que los golpistas del nuevo milenio dejaron plasmados en el 2006):





Para armar esta andanada de ataques despiadados en contra del candidato del PRI, tanto el gachupín de ultraderecha Antonio Solá como sus colegas del Yunque y los temibles Tecos de Guadalajara no tuvieron que escarbar mucho, todo era cuestión de inspeccionar la lista de más de 600 ofrecimientos hechos por Peña Nieto, borrar de la lista aquellas cosas en las cuales Peña Nieto sí cumplió como Gobernador del Estado de México (como la construcción de hospitales, escuelas, parques públicos) y concentrarse en aquellas cosas que se le hubieran pasado por alto, magnificándolas fuera de toda proporción e inclusive recurriendo a extremos francamente deshonestos como el ir a tirar basura y escombros en lugares poco transitados que antes del inicio de la contienda electoral estaban en buen estado para así poder decir cínicamente “velo con tus propios ojos”. Porque si se trata de promesas incumplidas emanadas del panismo-Yunquismo, ¿qué hay del millón de empleos anuales que Vicente Fox prometió y que nunca cumplió? ¿Y no había dicho Felipe Calderón que sería el Presidente del Empleo? ¡Qué buen chiste!

Tercer punto.- En caso de que las guerras sucias y las campañas negras de plano no den resultado, en caso de que el pueblo de México en su mayoría no se trague la píldora, dar un golpe espectacular de último momento de preferencia faltando unos cuantos días para la fecha en la cual se deben llevar a cabo las elecciones, efectuado en tiempos de veda electoral cuando los candidatos de la oposición están obligados a permanecer callados y no les es permitido ni siquiera denunciar una maniobra de este calibre, esto con la finalidad de impactar al electorado sin darle tiempo suficiente para razonar sobre lo sucedido, obteniendo de esta manera el escaso margen de votos que se necesitaría para atornillar a Josefina Vázquez Mota en la silla presidencial. Una medida posible sería el arresto sorpresivo de los dos narcotraficantes más poderosos de México, Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo” (líder del Cártel de Sinaloa) y Heriberto Lazcano Lazcano alias “el Lazca” (líder del Cártel de Sinaloa) faltando dos o tres días para el día programado para las elecciones presidenciales, o sea el primero de julio del 2012. Esto daría credibilidad a los rumores cada vez más insistentes de que el gobierno calderonista ya tiene perfectamente ubicados y localizados a estos dos capos con la ayuda de los servicios norteamericanos de inteligencia por rastreo satelital, con la ayuda del FBI, de la DEA, de la CIA e inclusive del mismo Pentágono, a grado tal que no es posible que se muevan ni siquiera diez o veinte metros sin ser detectados, pero que pudiendo ordenarse hoy mismo la captura de ambos aún no se ha hecho porque el mismo Felipe Calderón como Presidente de México está atando de manos a sus propias agencias ya que para que la detención de estos dos capos pueda tener su máximo impacto mediático con fines publicitarios propagandísticos a favor del PAN-Gobierno tiene que ser llevado a cabo no faltando dos o cuatro o cinco meses antes del día en que se llevarán a cabo las elecciones sino faltando apenas unas cuantas semanas o mejor aún unos cuantos días para la celebración de los comicios. Al anunciarse el arresto de ambos, Felipe Calderón como Presidente de México haría un discurso pomposo y triunfalista diciendo algo como lo siguiente: “Mexicanos y mexicanas, al inicio de mi mandato como Presidente yo prometí que acabaría con todas las bandas criminales de la delincuencia organizada, y hoy me enorgullezco de anunciar a México y al mundo entero que las dos bandas más grandes de México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Zetas, han sido descabezadas y desarticuladas con la captura exitosa de sus líderes, una captura con la cual culmina la guerra que yo emprendí en contra de esta delincuencia organizada. Esto es una muestra de que los gobernantes emanados del Partido Acción Nacional cumplimos nuestros compromisos con México a diferencia de otros que solo prometen pero nunca cumplen, esta es la prueba de que al votar por nosotros México no se equivocó y que no se equivocará si sigue votando por nosotros”. No habría suficiente tiempo para que los analistas pudieran reaccionar desenmascarando tales proclamas como demagógicas, ya que por la forma en la cual trabajan los cárteles de la droga si bien la captura de los cabecillas sería un duro golpe de carácter temporal para sus operaciones ello ni remotamente significaría el fin de estos cárteles, ya que sus “jefes” aunque son importantes no son indispensables, y en cuestión de unas cuantas semanas se pondrían en marcha los planes de substitución de mandos que ambos cárteles seguramente ya tienen en reserva en caso de ocurrir tal eventualidad. Esto fue lo que sucedió con la captura de Benjamín Arellano Félix, tras cuya captura y condena el Cártel de Tijuana sigue sano y sigue vivo. El único objetivo de retrasar deliberadamente por meses el arresto tanto de “el Chapo” como del “Lazca” sería no tanto por cuestiones de justicia sino para obtener ventaja política de tales arrestos justo cuando ello sería de la mayor importancia, faltando pocas semanas o pocos días antes de las elecciones.

Además de lo que Felipe Calderón, los Yunquistas y los Tecos así como el resto de los poderes fácticos con los cuales una minoría de pillos co-gobiernan por encima de los intereses de las mayorías, puedan hacer faltando unos cuantos días para que se lleven a cabo las elecciones el próximo primero de julio del 2012, está también lo que puedan estar haciendo para que no ocurra antes del día en el que se lleven a cabo las elecciones. Una de tales posibilidades es el retraso deliberado de una devaluación del peso. Hablando en términos generales, una devaluación es inminente cuando los niveles de inflación en un país están por encima de sus niveles de productividad. Cuando la riqueza de un país aumenta en un 5 por ciento y el dinero puesto en circulación aumenta no en un 5 por ciento sino en un 10 por ciento, hasta el más simple de los economistas estará de acuerdo en que si no hay algo que justifique la cantidad de dinero adicional que se está imprimiendo entonces el valor de la moneda está siendo sostenido artificialmente, el restante 5 por ciento son bilimbiques que no están respaldados por nada. Sin control fiscal ni moderación alguna en el gasto público, esto puede llevar a la ficción de que la moneda vale más de lo que realmente vale, y de no irse modificando el tipo de cambio con respecto a las monedas extranjeras (en el caso de México, la paridad peso-dólar) con una devaluación paulatina, eventualmente se vuelve inevitable tener que juntar todas las mini-devaluaciones en una sola devaluación brusca que dada de un solo golpe puede ser devastadora . Esto es precisamente lo que sucedió en 1975, cuando en los tiempos del Presidente Luis Echeverría Alvarez todo subía de precio y pese a ello el peso mantenía una paridad estable, inmutable, de 12.50 pesos por dólar. El teatro no pudo ser sostenido por tiempo indefinido, y el peso tuvo que ser devaluado a 20 pesos por dólar. Sin embargo, la devaluación fue retrasada deliberadamente hasta septiembre de 1976, cuando las elecciones presidenciales ya hubieron transcurrido, cuando los electores no pudieron hacer ya nada para manifestar su repudio y su descontento en las urnas. Curiosamente, hoy se tiene una situación algo parecida. Por principio de cuentas, los gasolinazos propinados por el PAN-Gobierno, acumulados uno tras otro, aunados a la inflación que inevitablemente tales gasolinazos deberían de estar provocando, se deberían de estar reflejando de algún modo negativamente en la paridad peso-dólar. Pero la paridad se ha mantenido fija, casi inmutable, como por arte de magia, lo cual trae a la mente malos recuerdos.
Esto, sumado a otros factores macroeconómicos, está haciendo sospechar ya a una cantidad creciente de analistas de que Felipe Calderón y su camarilla de ultraconservadores están retrasando algo inevitable, con la certeza de que si ocurre una devaluación antes del primero de julio del 2012, sería prácticamente imposible evitar que el PAN quedara pulverizado en las urnas, con todo y la toma de otras medidas espectaculares como el arresto de el Chapo” y del “Lazca” faltando unos cuantos días para las elecciones. Naturalmente, con Josefina Vázquez Mota proclamada ya oficialmente como la Presidenta electa de México, una devaluación brusca que tumbe al peso de los 13 pesos por dólar a unos 20 pesos por dólar no sirve de nada para que los electores puedan castigar al PAN-Gobierno con un duro voto de repudio y de castigo, el golpe estaría dado ya, y la continuidad del ultraderechizado PAN en el gobierno por un tercer sexenio estaría garantizada de todos modos y sería irreversible.

Cuarto punto.- En caso de que aún con algo como lo anterior cubierto en las primeras tres etapas del plan la candidata de la ultraderecha no sea capaz de obtener con un claro margen de triunfo una mayoría relativa sobre sus oponentes en las elecciones celebradas el 1 de julio del 2012, en caso de que sea materialmente imposible darle el triunfo con guerras sucias y campañas negras así como golpes mediáticos espectaculares de última hora, recurrir entonces a chicanas y trampas de carácter legaloide para anularle su triunfo al candidato (o los candidatos) que haya(n) superado en las urnas a Josefina Vázquez Mota, entregándole a ella “legalmente” (o mejor dicho, legaloidemente) la Presidencia de México a la segura, sin recursos de apelación posibles. Para asestar un golpe de esta naturaleza, los terribles poderes fácticos que están co-gobernando a México tras bambalinas necesitarían tener previamente de su lado a una mayoría de los Consejeros del IFE y a una mayoría de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No es necesario que los tengan sobornados o amenazados a todos, basta con que tengan comprados o amenazados a los que necesitan para tener asegurada una mayoría de votos para sus chicanas legaloides. Esto ya tiene precedentes, esto ya ha tenido ensayos previos. Un caso de esta índole se dió cuando el voto emitido por cientos de miles de morelenses fué aplastado legaloidemente a petición del PAN (al haber perdido el PAN la alcaldía de Morelos) argumentando para ello el logo del PRI que un boxeador traía cosido en su calzoncillo en una pelea de box que tuvo lugar no en México sino en el extranjero). Pesó mucho más el logo cosido en el calzoncillo de un boxeador en una pelea que no duró ni siquiera una hora llevada a cabo en un país extranjero que el tiempo invertido por cientos de miles de morelenses para ir a votar, dándose después cínicamente golpes de pecho cuando en los cuarteles de campaña del PAN estaban festinando con bocadillos y cerveza este aplatamiento de la voluntad popular de los moreleneses. ¡Es la primera vez en la historia de la humanidad que ocurre algo así en una supuesta democracia! Otro caso ocurrió en el Estado de Chihuahua cuando en una contienda electoral interna que hubo en el PAN para la selección de candidato plurinominal al Senado, después de que dos de los contendientes le ganaran ambos en razón de dos a uno al que quedó en tercer lugar (Javier Corral), éste último usando sus influencias como Diputado federal y argumentando irregularidades logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les anulase el triunfo a los dos que le ganaron, para darle a él, y exclusivamente a él, la nominación a la Senaduría plurinominal, la cual por ser plurinominal implica que este alacrán ni siquiera tiene que contender por el voto popular para poder “ganar” el puesto de Senador en la democracia ficticia que los poderes fácticos contruyeron para México. En relación al despojo del que fueran objeto los dos que fueron sacrificados por los leguleyos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para entregarle en charola de plata la senaduría plurinominal a un verdadero parásito del erario público, el principal afectado dijo lo siguiente:

Robo descarado fallo del Trife, truena Pérez Cuéllar
Gabriela Minjáres
EL DIARIO
24 de abril del 2012

El ex precandidato a senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Cruz Pérez Cuéllar, afirmó ayer que con la resolución dictada el sábado por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) le robaron la candidatura.

Aseguró que de llegar Javier Corral Jurado al Senado de la República, “será siempre un senador espurio y ratero”.

“Créanme que no es fácil ser víctima de un robo tan descarado y más con la perversidad con la que se construyó”, escribió en un mensaje publicado en su cuenta personal de Facebook, luego de haber guardado silencio en torno al fallo y no responder a las llamadas telefónicas para conocer su opinión.

“Una vez más las y los chihuahuenses padecemos decisiones tomadas desde el centro del país que nada tienen que ver con nuestra realidad y nuestros anhelos”, agregó.

El ex dirigente estatal del PAN agradeció en el escrito las expresiones de aliento y apoyo que ha recibido y recordó que, tal como lo había anunciado antes de la resolución y para cerrar este capítulo de su vida, en breve realizará una gira por todo el estado para agradecer a los líderes y equipos que lo respaldaron durante la precampaña.

Indicó que los últimos meses han sido complicados, más que por las circunstancias políticas, por la pérdida de su novia, Claudia Baca, quien falleció en diciembre del año pasado a unas horas del arranque del inicio de su precampaña, la cual pospuso unos días.

Las expresiones de Pérez Cuéllar se dieron a casi 48 horas de que el Trife resolvió los juicios de impugnación que él y Carlos Borruel Baquera promovieron en contra de la anulación de la elección interna del 19 de febrero en la que, de acuerdo con los resultados, quedaron en primero y segundo lugar, respectivamente.

Los magistrados de la máxima autoridad electoral desecharon sus argumentos y confirmaron la anulación de la elección de candidatos al Senado de la República por el principio de mayoría relativa del PAN en Chihuahua, y ratificaron la designación de Javier Corral Jurado y Lucila Murguía de Arronte como abanderados en la primera y segunda fórmulas.

La siguiente fotografía muestra algunos de los miles de electores que fueron a votar por los candidatos de su preferencia en las elecciones internas del PAN en Chihuahua el mes de febrero del 2012:





¡Si iban a anularles el voto a todos estos panistas de base que fueron a votar ilusamente creyendo que su voto iba a ser respetado democráticamente como siempre lo habían proclamado los adalides del PAN por décadas al exigir respeto al voto, solo para que un puñado de jueces terminaran dándole el triunfo a un perpetuo parásito plurinominal que quedó en un distante tercer lugar y al cual hasta la mayoría de los mismos panistas chihuahuenses detestan, bien podrían haberles ahorrado a todos estos ilusos votantes el burlarse de ellos viéndoles la cara de idiotas recurriendo mejor desde un principio a la imposición y al dedazo! Y estos son los mismos jueces en cuyas manos estará la decisión de imponerle a todo México al futuro Presidente. Trasladando lo que sucedió en Chihuahua a escala mayor, imaginemos que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador ambos quedaran encima de Josefina Vázquez Mota dejando a esta última relegada al tercer lugar (como ocurrió con Javier Corral). A estas alturas y como están las cosas, ¿qué garantía tienen tanto Peña Nieto como López Obrador de que los usurpadores de la silla presidencial no recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacerles lo que ese mismo pseudo-tribunal les hizo a los dos precandidatos panistas que habían obtenido más votos en las urnas que Javier Corral, usando como siempre el argumento de supuestas irregularidades dándoseles una importancia fuera de toda proporción a tales artimañas legaloides? Ninguna. Esta aterradora posibilidad obliga a echarle un vistazo cercano a la manera en la cual está integrado el susodicho Tribunal Electoral. La Sala Superior, que es la que a fin de cuentas podría terminar decidiendo anti-democráticamente quién se quedará con la Presidencia de México, está integrada por 7 Magistrados Electorales. Y he aquí lo aterrador: sólo se requiere tener sobornados o coptados a cuatro de los Magistrados para que éstos impongan su voluntad sobre toda una Nación. No se requiere que haya un voto unánime, lo único que se requiere es un voto por mayoría. Para los terribles poderes fácticos, hay dos formas de lograrlo: ya sea sobornando a cuatro de los Magistrados que una muy generosa remuneración económica digamos unos 100 o 200 millones de pesos, o chantajeándolos y extorsionándolos con algo que a través de los servicios investigativos de las dependencias gubernamentales federales (Procuraduría General de la República, Agencia Federal de Investigación, Policía Judicial Federal, Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional CISEN, Secretaría de Gobernación, etc.) les hayan sacado acerca de su pasado (algún escándalo de índole sexual, algún video, algún fraude, algún asesinato, etc.) a algunos de ellos. Esto último funcionaría de la siguiente manera: yendo de uno en uno, le dirían a uno de ellos “mira, tenemos este video que queremos que veas, sí míralo bien, eres tú, sosteniendo relaciones homosexuales con un joven que te está penetrando analmente después de que tú le diste sexo oral y te tragaste su semen, todo esta en el video, tenemos la fecha en la que esto ocurrió y tenemos identificado al que fue tu amante en ese entonces hace dos años”, seguido de algo como “mira, necesitamos que en este recurso de apelación interpuesto por la gente del PAN le des con tu voto la razón a la demanda del PAN, porque de lo contrario, este video saldrá publicado en todo Internet al día siguiente y llegará a todos los medios de comunicación empezando por TELEVISA, así que tu sabrás si te pones de nuestro lado, ya sabes que tu única salida para un escándalo así sería tu suicidio, no te quedaría de otra, porque tu carrera como Magistrado quedaría destrozada por completo”. Sin embargo, se antoja mucho más práctico y realizable una mezcla de ambas cosas, chantajes y extorsiones para algunos de los Magistrados y sobornos multimillonarios para los otros, o ambas cosas para los siete Magistrados. Puesto que sólo se necesita el voto favorable de cuatro Magistrados, si tienen amenazados bajo chantaje a dos de ellos entonces los otros dos pueden ser sobornados y corrompidos con una cifra nada despreciable de unos 400 millones de pesos para cada uno. Después de todo, 800 millones de pesos representan una miserable bicoca cuando lo que está en juego es la Presidencia de México. Y es necesario repetir una vez más que las fuerzas siniestras e intrigantes de la derecha ultraconservadora que se han apoderado del gobierno federal de México tienen dinero para tales cosas y para muchísimo más. ¿Qué son 800 millones de pesos cuando lo que está en juego es la misma Presidencia de México, cuando están en juego los intereses de empresas como TELEVISA y TV AZTECA que se manejan no en cientos de millones de pesos sino en miles de millones de pesos? Este es el reto descomunal y desproporcionado que están enfrentando los candidatos de la oposición en el 2012 al tratar de “sacar al PAN de Los Pinos”. Quedaría, desde luego, la opción de hacerles juicio político en el Congreso de la Unión a los cuatro Magistrados traidores responsables del atraco, pero ello no serviría de nada, ya que para proceder adelante con el juicio político se requiere de una mayoría de votos en el Congreso dentro de los cuales no se contaría para nada con los votos de los Diputados y Senadores del PAN (especialmente los votos de los plurinominales, aquellos por los cuales nadie votó directamente) sin los cuales no habría la mayoría en el Congreso para proceder adelante, además de que los panistas-Yunquistas seguramente recurrirían a tácticas dilatorias para ganar tiempo hasta el 1 de diciembre del 2012, fecha en la cual la candidata de la ultraderecha mexicana Josefina Vázquez Mota quedaría investida "constitucionalmente" como Presidenta de México, dando un golpe "irreversible" legaloidemente como el que dieron en el 2006. Precisamente previendo un panorama así, los caballos de Troya y las quintacolumnas de la ultraderecha enquistadas dentro del Congreso modificaron las leyes para que la nueva imposición no pase por los problemas que pasó Felipe Calderón al tener que entrar por una de las puertas traseras del Congreso como un vulgar hampón. Naturalmente, es posible que todos los siete Magistrados que integran la Sala Superior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nunca antes en sus vidas hayan hecho absolutamente nada de lo cual puedan avergonzarse, es posible que los siete hayan sido honestos a carta cabal, verdaderos ángeles y santos disfrazados como hombres de carne y hueso. Pero... ¿y si no lo son? ¿Qué tan seguros pueden estar los candidatos de los partidos de oposición de que las fuerzas ocultas que están gobernando a México usando a Felipe Calderón como su principal títere y pelele no tienen ya en sus bolsillos a los cuatro Magistrados que necesitan para imponer legaloidemente a la candidata presidencial de la Organización Nacional del Yunque y la fascista sociedad secreta Tecos de Guadalajara como Presidenta de México? Después del despojo, suponiendo que Enrique Peña Nieto haya resultado triunfador y se le haya robado su triunfo en los tribunales, ¿qué pueden hacer en realidad los priistas para defender su triunfo? ¿Bloquear la Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México como medida de presión? Eso ya lo intentaron en el 2006 los simpatizantes del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, y al final de cuentas los golpistas del nuevo milenio se quedaron con la Presidencia carcajeándose del resto de México, y el bloqueo sólo sirvió para terminar satanizando a los mismos manifestantes. Hay que aceptar el triste hecho de que la sucesión presidencial del 2012 en México muy bien podría terminar decidiéndose no en las urnas receptoras de los votos emitidos por millones de mexicanos sino por lo que un puñado de juececillos corruptos. Para eso fue construído el sistema político que padece México en la actualidad. ¡Hasta en esto pensaron los golpistas del nuevo milenio!

La sucesión presidencial no sólo se definirá en los tribunales electorales a manos de un puñado miserablemente pequeño de hombres débiles de carne y hueso, sobornables y extorsionables todos ellos exceptuando uno que otro que tenga madera de santidad (¿puede el lector pensar en alguno de ellos para merecer tal calificativo?). También se decidirá en la cúpula superior del Instituto Federal Electoral IFE, también lo decidirá un puñado minoritario de Consejeros, y eso quedó demostrado muy bien en el 2006, en donde el nefasto y servil Luis Carlos Ugalde de triste memoria le demostró con creces a la Nación el inmenso poder que tienen en sus manos los Consejeros del IFE. E igual que como ocurre con el Tribunal Electoral TRIFE, tampoco se requiere de una unanimidad en la votación de los Consejeros del IFE para que procedan a hacer barbaridades y chicanas de carácter legaloide. Basta con que haya una mayoría de votos entre los Consejeros Electorales, basta con sobornar o chantajear a unos cuantos, para consumar también un golpe allí. ¿Están absolutamente seguros los candidatos de la oposición de que los agentes y caballos de Troya al servicio del PAN-Gobierno no tienen también en el IFE a varios Consejeros que actuarán como cómplices incondicionales de ellos para darle el gane a la candidata de la ultraderecha mexicana Josefina Vázquez Mota? ¿Realmente confían en que no se repetirá en el IFE la misma historia que tuvo lugar en el 2006?

Quinto punto.- Y si bien las fuerzas ocultas que están controlando las redes del poder en México pueden sobornar y chantajear a un puñado de hombres débiles, no pueden hacer lo mismo con todo el pueblo de México, no es posible tratar de sobornar o chantajear a cada ciudadano de toda una Nación. En tal caso, habiendo fallado lo anterior si ante una explosión social de ira popular al aumentar la presión de la caldera el descontento popular se derrama por las calles al percatarse el pueblo de México que está viviendo de facto en una dictadura, queda como opción un último recurso, recurrir entonces a un golpe de Estado alegando cualquier tarugada como los argumentos dados por el tirano genocida de ultraderecha Augusto Pinochet para convertirse en el dictador absoluto de Chile, o como las razones dadas por el dictador fascista Francisco Franco para entronizarse como dictador perpetuo de España, o como las justificaciones dadas por los militares genocidas argentinos que establecieron un triunvirato militar de extrema derecha que terminó llevando al país a una guerra ruinosa con Inglaterra por unas islas de tamaño insignificante. Es muy posible que Felipe Calderón esté preparando ya el terreno para tal eventualidad, desde el mismo momento en que a mediados de la segunda semana de abril del 2012 en una mesa del Foro Económico Mundial para América Latina realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, Calderón señaló que los grupos de narcotraficantes se conforman como un Estado paralelo al suplir funciones de gobierno asumiento potestades que se suponían reservadas al Estado como lo son las tributaciones fiscales equiparadas al cobro de cuotas o derecho de piso (en todo caso, si le tomáramos la palabra, ello tendría que interpretarse como una admisión implícita de que su guerra estúpida con más de cinco años de duración terminó siendo un soberano fracaso, aunque el soberbio y vanidoso Calderón no está dispuesto a aceptar esto, al haber considerado su “guerra” apenas unos cuantos días atrás como un “triunfo” (¿?) felicitándose y autoelogiándose por las victorias que sólo puede “ver” en su cabeza loca). Un factor a favor de los conspiradores para llevar a cabo esto es que el mismo Felipe Calderón, cada vez más desvariante, está empezando a exhibir los mismos síntomas del comportamiento mesiánico típico de los alucinados de la extrema derecha, el cual sintiéndose ungido al igual que como en su tiempo y en su momento se creyeron otros megalómanos de ultraderecha como Francisco Franco y Adolfo Hitler, la noche del 23 de abril del 2012 afirmó en una conferencia que dictó en la Biblioteca del Congreso estadounidense (la sexta edición de la cátedra Henry Kissinger, la primera que dicta un Jefe de Estado en funciones) que ¡la Providencia lo puso en la Presidencia para combatir al crimen organizado! Sus palabras textuales fueron: “La vida y la Providencia deciden colocar a la gente acertada en el momento adecuado”. Ya no se trata simplemente de la enorme vanidad, soberbia y egolatría que ha padecido este desvariante puntal de la ultraderecha conservadora, Felipe Calderón empieza a creerse ya todo un Mesías redentor, todo un “salvador” de México. Y lógicamente, cada vez más predispuesto a todo, A TODO, dizque para “salvar a México de la inestabilidad social que puede acabar con el bienestar que el Partido Acción Nacional le ha traído a los mexicanos”. (Es importante subrayar que aunque estos desequilibrados estén casi al borde de la esquizofrenia, los tipos que los rodean y que los incitan al Mal y que son realmente “el poder detrás del trono” no están tan locos aunque sean fundamentalistas exacerbados, ya que tienen ciertas metas trazadas de las cuales no se apartan ni un ápice.) La forma en la cual trabajaría el golpe de Estado es la siguiente: Felipe Calderón, con el apoyo de los poderes fácticos con los que ha estado co-gobernando así como de algunos Generales “clave” del Ejército simpatizantes de las ideologías de la extrema derecha (como los militares genocidas que se prestaron al Tlatelolcazo) anunciaría la instauración de un “régimen temporal de excepción por el bien de la Patria” procediendo a la represión brutal de todos aquellos manifestantes exasperados ante la consumación de un gigantesco megafraude electoral calificándolos de “comunistas fascinerosos” y “agentes subversivos equipados por el narco” para desestabilizar “el régimen patriótico y nacionalista que presido”, siguiendo la misma ruta que la que han seguido las ultraderechas de otros países. El especialista en la fenomenología aberrante de las derechas extremas, Edgar González Ruiz, ya dejó en claro esta posibilidad como una posibilidad de último recurso a la cual el PAN-Gobierno podría recurrir en caso de que todo lo demás les falle. Naturalmente, en un caso así, Josefina Vázquez Mota saldría sobrando y no sería ella a quien se le daría la Presidencia de México, lo más probable es que sería el mismo Felipe Calderón el que trataría de prolongar su ya de por sí muy cuestionado mandato, empezando por la disolución del Congreso de la Unión. La candidata presidencial del PAN-Gobierno es tan estúpida (pidiendo disculpas de antemano por el apelativo, pero no se le puede calificar de otra manera) que en su miopía no se ha dado cuenta de la naturaleza terrible y poderosa de las fuerzas siniestras con las cuales ha pactado para ser llevada a la Presidencia de México a cambio de irles otorgando los favores que le vayan pidiendo a la hora de cobrar las facturas, las cuales en un momento dado si ven que ella no les es ya útil para sus planes en el mejor de los casos podrían terminar haciéndola a un lado, y en el peor de los casos podrían terminar matándola para echarle la culpa a “los marxistas fascinerosos y subversivos que son un peligro para México y a los cuales hay que aplastar para salvar a la Nación de tan grande peligro”. El golpe de Estado, naturalmente, es un recurso extremo, y es lo último que quieren hacer los conspiradores dados los riesgos colosales que ello implica. Pero si no les queda absolutamente otra alternativa, si se ven forzados a ello en caso de acabárseles las opciones al haberse agotado las cuatro etapas anteriores, se puede temer que lo harán, porque están dispuestos a todo, absolutamente todo, con tal de seguir reteniendo el poder en sus manos. El mismo Felipe Calderón de su propia boca ya hizo pública esta actitud maquiavélica en grado extremo al decir con motivo del virtual golpe de Estado que lo llevó a la Presidencia que lo importante era llegar haiga sido como haiga sido, o sea incurriendo en fraudes, sobornando, extorsionando, incluso matando, el poder es lo único que les importa, y no estan dispuestos a soltarlo tan fácilmente, no después de que les llevó varias décadas de planeación conquistarlo. En este 2012, no se trata ya de llegar sino de retener el poder a como dé lugar haiga sido como haiga sido, aunque se tenga que matar a cientos o miles de mexicanos, esto no les importa ya si con ello logran la culminación de sus planes.

-------------------

El plan de cinco puntos sigue en marcha en estos momentos, y conforme vayan agotándose las posibilidades lo más seguro es que irán sacando a flote lo que aún no han sacado a flote. Están en una lucha feroz por su supervivencia al haber sido expuestos ya ante el mundo entero en toda su monstruosa faceta, al haber perdido la fachada que les servía de frontispicio, y saben que si caen ahora, si pierden la silla presidencial, en realidad no les quedará mucho en sus manos con lo cual podrán seguir adelante. No podrán seguir reclutando legiones de alucinados a su servicio incondicional, porque habrá cada vez menos jóvenes que les crean al estar expuestas las falacias y las fantasías bizarras de su propaganda. Para ellos, la pérdida de la silla presidencial implica no sólo la pérdida del control del Ejército mexicano, significa también la pérdida de la capacidad para designar como Embajadores a gente asociada directamente a la extrema derecha de Jalisco con la inmunidad diplomática y los poderes que ello implica, significa la pérdida de todos los servicios de espionaje que posee el gobierno federal a través de dependencias como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, el CISEN (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional), la Policía Judicial Federal, los servicios de inteligencia de la Secretaría de Marina y todo lo demás.

Puesto en términos claros, no van a soltar tan fácilmente la Presidencia de México a nadie que no sea el candidato a títere-pelele con el cual ya se han puesto de acuerdo para co-gobernar a México como lo han estado haciendo primero con Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón, en este caso Josefina Vázquez Mota. Ya los vimos en acción en el 2006, ya vimos lo que son capaces de hacer. Y en este 2012 están dispuestos a hacer mucho más, cosas que aún no han hecho, cosas que aún no se han visto, porque están fanáticamente dispuestos y decididos a todo al igual que los terroristas suicidas musulmanes.


-------------------------


POST SCRIPTUM:


En conformidad con el plan de ataque diseñado con años de anticipación para elevar artificialmente en las preferencias electorales indicadas por los sondeos de opinión a quienquiera que fuese el candidato del PAN-Gobierno a suceder en la silla presidencial a Felipe Calderón, ya para mediados de junio se había estrenado otro golpe bajo en contra del priista Enrique Peña Nieto, un ataque indirecto cuyo monto multimillonario evadió los controles puestos en contra de los demás candidatos para los topes de gastos permitidos a sus gastos de campaña, un golpe diseñado para traer malos recuerdos al pueblo de México y acarrearle votos de castigo al candidato del PRI aunque él en lo personal no haya tenido vela alguna en el entierro:

Golpear a Peña Nieto para favorecer a Vázquez Mota
Colosio. El asesinato, una película a pedido
Yazmín Alessandrini
Revista Siempre!
16 de junio del 2012

Con un costo de 62 millones de pesos, financiados sin concurso de por medio por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y sobre los cuales todavía seguimos esperando una explicación de su titular, Consuelo Sáizar, este fin de semana se estrenó en 450 (¡sí, en 450!) salas cinematográficas de todo el país la cinta Colosio. El asesinato del veracruzano Carlos Bolado, cuyo contenido le costará a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, según algunos columnistas y analistas políticos dizque de renombre, algo así como tres o cuatro puntos porcentuales de la preferencia electoral de cara a los próximos comicios federales.

No es mi intención desacreditar el talento y el trabajo de Bolado, a quien le reconozco cierta solvencia y genialidad por lo que hizo en Bajo California (1998) y Sólo Dios sabe (2006), pero este thriller político, parte ficción, parte realidad, inspirado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, lejos de aportar algún elemento de novedad a lo que muchos millones de mexicanos ya sabemos sobre este caso, resulta ser un malogrado intento por parte del PAN y su militante número uno en el país (el presidente Felipe Calderón Hinojosa) por catapultar a su gris candidata (Josefina Vázquez Mota) en la recta final de las campañas. Porque, aunque el cineasta se empeñe en negarlo, ésta es una película hecha sobre pedido.

Aduciendo ética profesional, Bolado ha señalado en varias entrevistas concedidas a los medios de comunicación que los verdaderos nombres y apellidos de la gran mayoría de los involucrados en el asesinato del malogrado político sonorense no se utilizaron por ética profesional (?).

Sin embargo, contradiciendo este dichoso concepto (el de la ética profesional), el cineasta ha recurrido a la sorna y a la ironía para descalificar el trabajo realizado por los juristas involucrados en esta investigación, entre ellos el de Luis Raúl González Pérez, actual abogado general de la UNAM y último fiscal del caso. El botón de muestra lo pueden tomar de la entrevista que le concedió a nuestro colega y amigo Salvador Camarena en su noticiero de W Radio Hoy Por Hoy del pasado jueves.

En México, gracias a la discrecionalidad con la que se aplica la ley, es muy común el ejercicio de aventar la piedra y esconder la mano y la película Colosio. El asesinato es un claro ejemplo de ello. Por esto no se deben tomar a la ligera las declaraciones que hizo Víctor Manuel Ugalde, director de la Sociedad Mexicana de Realizadores de Obras Audiovisuales, respecto a que la luz verde para la realización y estreno de esta cinta levanta muchas suspicacias porque antes de éste varios proyectos del caso Colosio fueron sistemáticamente rechazados por las instancias que financian estos trabajos.

Bolado, autoerigido en “espontáneo” redentor electoral, asegura que su película puede contribuir al voto informado, pero enseguida evade su responsabilidad lavándose las manos asegurando que él sólo es un cineasta que cuenta historias y que no es un jurista (aunque abiertamente se ríe del trabajo y conclusiones jurídicas). ¿Qué fácil, no?, aventar la piedra y esconder la mano.

Resta decir que, pese a la veda electoral impuesta en la semana previa al día programado para la celebración de los comicios, si bien los cuatro candidatos así como los voceros de sus partidos estaban legalmente impedidos para hacer campañas de proselitismo político, la película estaba programada para seguirse exhibiendo incluso el mismo día de las elecciones presidenciales, el primero de julio del 2012, algo previsto dentro del plan. Los mensajes subliminales abundan en la película, pero el núcleo central consiste en grabar sobre los que acudan a ver la película consiste en hacerlos aceptar la siguiente lógica: “El crimen del candidato priista Luis Donaldo Colosio fue un asesinato político perpetrado por gente del mismo PRI. Entonces el PRI es un partido de mafiosos corruptos y criminales. Enrique Peña Nieto es un priista. Luego Enrique Peña Nieto es también un mafioso corrupto y criminal. Por lo tanto, no votes por Peña Nieto, porque es un peligro para México”.

El problema que no previeron los estrategas golpistas aliados a los poderes fácticos es que la gran mayoría de los votos perdidos por el candidato priista a consecuencia de esta feroz guerra de ataques y desgaste en contra de quien seguía siendo el puntero en las encuestas, en vez de irse a la bolsa de una cada vez más virulenta y venenosa Josefina Vázquez Mota, se empezaron a ir hacia el candidato de las izquierdas, hacia Andrés Manuel López Obrador, haciéndolo rebasar a la candidata del PAN-Gobierno y enviándola al tercer lugar de las preferencias electorales. Fue así como, faltando menos de un mes para la celebración de los comicios presidenciales, la situación había dado un viraje extraordinariamente brusco con una serie de acontecimientos que el plan de cinco puntos no podía haber anticipado y que debieron de tomar por sorpresa a los operadores encargados del triunfo así fuese muy apretado de Josefina Vázquez Mota.

Tal y como muchos lo habían previsto, en forma parecida a lo ocurrido en el 2006 la guerra sucia del PAN Yunquificado en contra del candidato priista Enrique Peña Nieto logró carcomerle en los sondeos de opinión una cantidad considerable de apoyo estimada en unos nueve puntos porcentuales. Sin embargo, en lo que tal vez fue visto como una posibilidad pero que no había sido tomada muy en cuenta es que el desplome del candidato priista, en vez de sacar a Josefina Vázquez Mota del empate técnico en el que presuntamente se encontraba con Andrés Manuel López Obrador subiendo a la candidata presidencial del PAN y bajando al candidato presidencial del PRI acotando la diferencia entre ambos, lo que sucedió es que la intención de voto que perdió el candidato priista en vez de ir en beneficio de la candidata oficialista se fue directamente hacia López Obrador, con el efecto consecuente de remitir a Josefina Vázquez Mota a un tercer lugar y de acotar la distancia que separaba a López Obrador de Peña Nieto, volviendo más factible un triunfo del primero en las urnas. Pero esto no fue lo único inesperado que sucedió. Gracias a un despertar entre la juventud mexicana comunicándose entre sí a la velocidad de la luz y enterándose instantáneamente del desarrollo de los acontecimientos, los jóvenes universitarios en edad de votar incidieron también a partir de un viernes negro en la amplia delantera que llevaba el candidato del PRI acotando aún más la distancia que lo separaba de López Obrador, con la caída del primero acelerada por graves errores de juicio atribuíbles al mismo Peña Nieto. De este modo, la guerra sucia que la derecha ultraconservadora ya había decidido llevar hasta Internet usando su amplia disponibilidad de recursos para ello terminó siendo avasallada con la respuesta de los jóvenes universitarios que decidieron enfrentar al Diablo en su propio territorio. El siguiente trabajo resume parte de lo sucedido:

#yosoy132, la ruptura de la hegemonía
Luis Javier Valero Flores
Analista político
EL DIARIO
3 de junio del 2012

No luchamos para reformar un sistema que necesita
ser sustituido”
Arundhati Roy, escritora y activista hindú

Los resultados de las más recientes encuestas de María de las Heras (localícela en msn.unotv.com) y el periódico Reforma, en el que –la primera por segunda ocasión consecutiva– la ventaja en las preferencias electorales, por Enrique Peña Nieto, baja a un dígito, han trastocado la contienda electoral.

Más aún, son los primeros parámetros creíbles de las consecuencias de la aparición del surgimiento del movimiento estudiantil #yosoy132, y provocaron las primeras angustias en el equipo de campaña del priísta.

Durante las largas semanas previas, muchos no encontrábamos punto de concordancia entre las encuestas informadas apabullantemente por los medios de comunicación, especialmente Televisa y Milenio, y lo que sucedía en el país, y en el entorno más cercano: Que López Obrador podía alcanzar y rebasar al priísta.

A fines de la semana pasada, UnoTV informó que la diferencia entre Peña Nieto y López Obrador era solamente de 8 puntos (39-31) y que la abanderada panista se había rezagado en 26. Además, ubicó la participación electoral en 63%, de un listado de 79 millones 450 mil electores.

Luego, en esta semana, Reforma informó que la diferencia ya era solamente de 4 puntos (38-34) y, coincidente con De las Heras, ubicó a Josefina en los mismos 26 puntos. Sin embargo, la primera de las encuestas fue levantada antes de los funestos acontecimientos –para el PRI– de la Universidad Iberoamericana.

La participación juvenil se ha convertido en un auténtico boom electoral, y más allá de ello. Además de impactar en los medios de comunicación y las fuerzas políticas, los jóvenes se convirtieron en un auténtico catalizador de la participación de sus familiares mayores y de una manera no esperada por éstos: Cuestionando sus concepciones acerca del régimen político y de los medios de comunicación.

Más allá de los resultados electorales (aunque, por supuesto, y perdonen mis filias ideológicas, seguramente otro será el rumbo del país, de ganar López Obrador) la irrupción de estos miles de jóvenes –quizá millones– romperá, sin duda alguna, la hegemonía política existente y la del duopolio televisivo.

El problema, para la clase política, es que irrumpirá por la izquierda. No son los participantes de las clásicas agrupaciones de esta corriente ideológica y política, son más parecidos a los anteriormente llamados globalifóbicos, los altermundistas, los opositores al pensamiento único, a los ecologistas del Green Peace, o de Amnistía Internacional, y más seguramente, a los participantes de las últimas manifestaciones agrupadas alrededor de “Indignez vouz” (Indígnate).

No dejamos de lado que algunos se acoplen al régimen existente hasta hoy, si continúa como hasta ahora, si nos damos el “lujo” de perpetuar lo que ahora tenemos, pero por lo menos, por sus concepciones, sus consignas, sus discusiones y las conclusiones de sus deliberaciones no hacen más que abrigar esperanzas de la llegada del relevo generacional.

Y ya empiezan a contar éxitos. Televisa y Tv Azteca anunciaron la transmisión del segundo debate en canal 2 y 13, respectivamente; Carlos Loret de Mola abrió la información a lo sucedido en la Ibero. Por supuesto, no basta, pero ese es el camino.

Difícil les será, para quienes están acostumbrados en ver el surgimiento de tales fenómenos sociales como mera consecuencia de la manipulación ejercida por personas o agrupaciones, entender que estamos frente a la más poderosa manifestación de rechazo al adoctrinamiento sufrido por los mexicanos, que era consecuencia de la existencia de un régimen, el cual necesitaba –en mutua correspondencia– de una televisión manipuladora y enceguecedora.

Internet y la parafernalia desatada, a través de computadoras y celulares, las ha hecho trizas.

Si en el curso apareciese un Gobierno de la República que propiciara tal irrupción, entonces estamos ante la posibilidad, no de una revolución, no de la llegada de Hugo Chávez (a propósito, ¿cómo será posible que todavía haya personas que se creen las mentiras del 2006? ¡Huy, ahí viene el ogro a quitarte la casa, la fábrica; el Peje, en sesiones espiritistas, acatará una a una las consignas del venezolano. ¡Híjole!) sino de un país con las características propias de uno con un mediano régimen democrático, que enfrente sin ataduras la noche de violencia, corrupción, impunidad y sangre abatida sobre nosotros.

Es de tal magnitud la aparición del #yosoy132, al equiparar a Peña Nieto, al régimen y a Televisa que obligó al PRI a desarrollar toda una serie de tácticas para deslindarse de su pasado, de los “dinosaurios”; llevó al candidato tricolor a pronunciarse en favor de la transmisión en cadena nacional, cosa que se había opuesto anteriormente y a elaborar un discurso llamando a sus compañeros a olvidarse del pasado. Y a subirse en la burda trama del pase de “charola” informado por El Universal, de ricos y “extranjeros”, sustentado en un audio de escasos segundos, evidentemente editado, de una conversación de tres horas y media y del cual no han entregado, a nadie, una copia para constatar su autenticidad. ¡Ah, pero el noticiero estrella no tiene empacho en dedicarle 13 minutos a tal asunto! ¿Ya están montando, nuevamente, lo del 2006, de cuando AMLO era un peligro para México?

El problema para Peña Nieto y los mexicanos es que ese nuevo PRI del que habla no aparece. No basta ser joven el candidato o el dirigente.

Y es que el viejo PRI se sustentaba en el modelo corporativo, cosa que hoy vemos repetirse en los trabajadores bajo su férula, burócratas estatales y municipales, a presiones indecibles a fin de que desarrollen tareas partidarias fuera de las horas de trabajo y los fines de semana, hasta el grado de pedirles, como lo hicieron este fin de semana a trabajadores del Colegio de Bachilleres, que firmaran de notificados del requerimiento de su presencia en una fantasmagórica “carrera de la paz”, organizada por el PRI, sin que se les informara de los objetivos de tal carrera y, especialmente, del convocante.

Pero lo mismo sucede, semana a semana, con trabajadores de gobierno del estado, de distintas dependencias y con los municipales.

No es lo único. Inopinadamente, nuestros gobernantes locales se acordaron de presidir infinidad de actos en los que reparten decenas de miles de despensas, de desayunos, de paquetes de autoconstrucción; y al modo de Carlos Hank González (ese es el problema con algunos columnistas que venimos de más atrás, nos acordamos de ese pasado) ahora les dio por pintar las fachadas de las casas.

El problema acá es que, para echar a andar todos los programas sociales, los funcionarios, estatales o municipales, se nos aparecen en todos los actos con camisa roja, o blanca, según sea la actividad ¡Ah, pero combinando en todos los casos con la cachucha! El colmo fue en días pasados cuando, para echar a andar la pintada de fachadas, el alcalde y el gobernador, además de tal indumentaria, llegaron al extremo que los mangos de los rodillos con los cuales pintaban ¡Eran de color verde! ¡Para ilustrar que traen los colores patrios bien pegados a la piel! N’ombre, es que son los colores del PRI. Y ya tiene usted completa la fotografía del momento, los gobernantes con camisas blancas, blancas, cachuchas rojas, los mangos y rodillos verdes y… pintando una casa que estaba pintada ¡De azul!

Aún se escuchan las carcajadas de los funcionarios. Se divertían.

Bueno, pues síganle, lo que están haciendo es aumentar el encono, la protesta, el rechazo a tales formas de hacer proselitismo. Con ello harán que más personas protesten en silencio a tanta iniquidad. Ya saben como.

Y luego se enojan porque aparecen movimientos cómo el #yosoy132.

Sumado a lo anterior, las tribulaciones del candidato priista lejos de aminorar arreciaron con la aparición de nuevas revelaciones de escándalo justo en la víspera del segundo debate presidencial convocado por el IFE.

Al inicio de junio del 2012, la candidata del PAN se mostraba tan desesperada ante la posibilidad de terminar en un distante tercer lugar, que en vez de concentrar sus municiones en contra del candidato del PRI se vió casi obligada a enfrentar el nuevo reto presentado por el candidato de las izquierdas de México. ¿Y cómo enfrentar el reto? Pues, con lo mismo de siempre. Más guerra sucia. El siguiente trabajo dá un recuento de ello:

El último recurso de Vázquez Mota: la guerra sucia
Álvaro Delgado
Revista PROCESO # 1858
9 de junio del 2012

Propios y extraños se han cansado de advertirle a la candidata del PAN que enfrente de ella está el abismo, aunque lo niega. Por su estrategia actual, parece confiada en que la “guerra sucia” contra López Obrador le va a funcionar como no lo han hecho sus desvaídos señalamientos contra los dinosaurios que rodean a Enrique Peña Nieto. En entrevista, Vázquez Mota machaca en que sí considera a su rival de la izquierda un “peligro” para el país.

Tras el caótico inicio de su campaña, que la forzó a un prematuro “golpe de timón” para recomponer su equipo, Josefina Vázquez Mota se reunió en privado con empresarios encabezados por el rector del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Alfonso Bolio, y les confesó: “Yo estoy dispuesta a todo con tal de ganar”.

Pero enseguida, con sonrisa nerviosa, la candidata matizó: “Bueno, casi todo. Ya rectifico frente al doctor Bolio, casi todo. Pero sí, díganme cómo y de verdad (sic).”

Mes y medio después del encuentro en esa institución del Opus Dei, celebrado el 23 de abril, Vázquez Mota acató el consejo de varios empresarios de modificar su campaña: colocada ya en tercer sitio de las preferencias electorales, reactivó la misma estrategia de “guerra sucia” de Felipe Calderón en 2006.

Al igual que ese año, el adversario principal es el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y los operadores de la estrategia que incluye generar miedo entre los mexicanos son también los mismos del equipo de campaña de Calderón, de la que Vázquez Mota fue coordinadora general.

Este grupo está integrado por Juan Ignacio Zavala, Maximiliano Cortázar, Rafael Giménez, Ernesto Cordero, Germán Martínez Cázares, Juan Molinar Horcasitas, Luisa María Calderón, Alejandra Sota y Javier Lozano Alarcón, entre otros miembros del círculo íntimo de Calderón.

Aunque a la distancia por sus continuos viajes, también se ha reincorporado al equipo el consultor hispano-mexicano Antonio Solá Reche, amigo íntimo de Vázquez Mota y quien se atribuye el lema “un peligro para México”.

Salvo a Martínez y Solá, a todos los integrantes de ese grupo los derrotó Vázquez Mota en la contienda interna por la candidatura presidencial del PAN, pero ya no sólo retomaron el control de la campaña, sino que la persuadieron de reactivar la “guerra sucia” de 2006, a la que ella aseguró públicamente que se opuso.

A todos los une la divisa que Germán Martínez, ex presidente del PAN y prominente asesor de Vázquez Mota, compartió al reportero tras la campaña de 2006: “Es tan aceptable una campaña de miedo como una de alegría”.

Proceso conoció la versión de que el consultor estadounidense Dick Morris –autor de la estrategia de asociar a López Obrador con el venezolano Hugo Chávez– asesoraba a este equipo, pero el vocero Juan Ignacio Zavala asegura que “no es cierto”.

–¿Participan extranjeros en la nueva estrategia de campaña?

“Es cosa local. Los mexicanos ya están para asesorar a otros. Hay suficiente experiencia electoral como andar trayendo gente. Todo lo que sale es hecho en casa”.

Zavala, miembro del “cuarto de guerra” de Vázquez Mota, como lo fue de Calderón –su cuñado–, rechaza que la campaña que está en curso sea una reedición de la de 2006, calificada de fascista, y también que la candidata se haya hundido. “Es una contienda entre tres y en 2006 era claramente entre dos. Eso se va a ver en el debate”.

En efecto, el relanzamiento de la campaña de la candidata de la derecha se produce a unos días del segundo y último debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el domingo 10, y se prevé que ese día inicie la difusión de dos spots que descalifican a López Obrador, lanzados simultáneamente a los del priista Enrique Peña Nieto que coinciden en ese objetivo.

La coordinada ofensiva PAN-PRI contra López Obrador habría sido parte de un acuerdo entre los equipos de Vázquez Mota y Peña Nieto, cuyos integrantes presuntamente se han reunido cuatro ocasiones, según publicó el diario Reforma el miércoles 6, para actuar conjuntamente también en el debate.

Zavala niega esas reuniones y, como Vázquez Mota, niega una estrategia conjunta con el equipo de Peña Nieto: “Ninguna, ni hemos tenido ni nos interesa tener reuniones con esa gente”.

En lo que no hay duda es en el paralelismo de las campañas de Calderón y de Vázquez Mota, que iniciaron con la oferta de anteponer las propuestas a los ataques y la degradaron a “guerra sucia” para generar miedo en la sociedad.

Calderón advirtió al inicio de su campaña, el 19 de enero de 2006, que privilegiaría las propuestas, pero aclaró: “Que las diferencias partidistas, que las diferencias de raza o religión, que las diferencias de opinión no sean factores que empañen nuestra visión de futuro, ni nos orillen a promover el odio, el rencor, el pasado”.

Vázquez Mota decidió imitarlo: ofreció, al inicio de su campaña, hacer sólo propuestas, pero en el anuncio del “golpe de timón”, el 9 de abril –cuando ya iba en declive y estaba rodeada de incondicionales de Calderón y sus métodos–, adelantó: “Estoy dispuesta a una campaña de contraste, una campaña diferente”.

Y así lo hizo: en uno de los spots Vázquez Mota aparece en un foro rodeada de jóvenes y asegura que su adversario de izquierda sería nocivo para México: “López Obrador también va a llevar a la quiebra a la economía de este país”.

El otro spot, el más controvertido, adultera un fragmento del discurso que el candidato de la izquierda pronunció en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el lunes 21 de mayo, para aparentar que llama a una sublevación armada. Se oye la voz: “(…) la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos (…)”.

Fascismo o verdad

Pero tan obvia es la manipulación del discurso de López Obrador que el senador Ricardo García Cervantes, una de las personalidades panistas más respetadas, censuró el spot de la nueva campaña mediática de Vázquez Mota.

“Incómodo” porque el PAN no usa de la mejor manera los tiempos en radio y televisión para difundir sus razones, García Cervantes aclaró: “Afortunadamente la ciudadanía ya no se va con un spot. Eso a mí cada vez me queda más claro, entonces que cada quien asuma los riesgos de lo que dice en los spots”.

Y rubricó: “Yo creo que hoy intentar engañar a los ciudadanos es cada vez más riesgoso, y espero que cada vez tengan menos éxito los spots y tengan más éxito las razones y los argumentos”.

El aval de Vázquez Mota a la “guerra sucia” de su campaña es contradictoria con la posición de desacuerdo que, según ella, tuvo hace seis años, cuando los consultores Morris y Solá orquestaron la estrategia para convertir a López Obrador en “un peligro para México”, iniciada el el 12 de marzo, cuando se difundió en televisión el primer spot.

El miércoles 6, en conferencia de prensa, Vázquez Mota no sólo avaló el spot en el que se adultera el discurso de López Obrador, sino que, con base en su interpretación, lo acusó de pretender levantarse en armas si no gana las elecciones, como se imputa en el spot contra el que ya se presentaron quejas ciudadanas y de la coalición de izquierda ante el IFE.

“En el audio se habla de un movimiento armado, y aunque se intenta desestimar, minutos después en la misma exposición, en la misma Plaza de las Tres Culturas, López Obrador textualmente dice lo siguiente: ‘…voy a convencer, voy a persuadir, pero si hace falta pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye, que nos respalde, porque lo más importante es llevar a cabo la transformación de la vida pública del país’.”

Y añadió: “Así lo expresa: ‘… si hace falta vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye.’”

Sin embargo, omitió la frase completa de López Obrador: “No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que, con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral.”

Y añadió el candidato: “Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico, que vamos a lograr el objetivo de transformar a México por esa vía, lo vamos a lograr con la participación y con la organización del pueblo, con la máxima, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y de que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.”

A pregunta expresa, la candidata del PAN aclaró: “No es guerra sucia, es simplemente de manera fidedigna dar a conocer a millones de mexicanos quién es el verdadero López Obrador y por qué hay personas que nunca cambian. Esto confirma absolutamente que no solamente no ha cambiado, sino esta vena autoritaria sigue poniéndose por encima de la propia ley”.

–O sea, candidata –plantea el reportero–, ¿usted ratifica que López Obrador está haciendo un llamado a tomar las armas cuando pide el apoyo del pueblo?

“Lo que está haciendo López Obrador, de acuerdo a lo que estamos leyendo textualmente, es que… si quieres lo vuelvo a leer: ‘… pero si hace falta pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México su apoyo’”.

–¿Y ese es un llamado a levantarse en armas?

“Nosotros, como lo interpretamos y como queda claramente explícito, más que nuestra interpretación, es que aunque al principio intenta desestimar, regresa y dice: ‘…pero si hace falta…’, entonces acudirá a la vía que planteó minutos antes”.

Decía Carlos Castillo Peraza que “la estrategia del miedo es el recurso de quien se sabe derrotado”. ¿Está usted dispuesta a ganar “haiga sido como haiga sido”, con la estrategia fascista de 2006 de la campaña de Calderón, de la que usted era coordinadora?

“Fíjate que estoy dispuesta a ganar con la verdad, y la verdad es lo que estamos poniendo enfrente de todos los mexicanos. Para mí, la verdad no es fascismo.

“Para mí, es mucho más fascismo, en todo caso sí es fascismo, que un personaje como (Manuel) Bartlett esté siendo aliado de López Obrador, cuando Bartlett fue no solamente todo lo contrario a la democracia, sino que fue quien provocó la caída del sistema y, si recuerdo bien, el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas y (Manuel Clouthier) Maquío. No, no estamos mintiendo…”

–¿“Haiga sido como haiga sido”?

“No. No es así. Si me permites, vamos a ganar esta contienda con la verdad.

Más delante, el corresponsal de la agencia AP, Mark Stevenson, le preguntó a Vázquez Mota si le parecía “intelectualmente honesto citar a alguien a media frase”, como lo hizo ella.

Y respondió: “Creo que he sido muy clara: es difícil poner en un spot toda una narrativa, pero la narrativa está”.

Que ya decline: Espino

En 2006 Vázquez Mota aseguró que no estuvo de acuerdo con la estrategia de “guerra sucia” y que ésta fue instrumentada por la dirigencia del PAN, encabezada por Manuel Espino, como lo declaró el 26 de marzo, dos semanas después de lanzarse esa campaña.

“Realmente quien tomó esa decisión de manejar la campaña fue el Partido Acción Nacional; nosotros estamos, por supuesto, pero no es una campaña que se haya subido desde este lado”, aseguró.

En declaraciones al periodista Salvador Camarena para el libro que escribió con Jorge Zepeda Patterson, El presidente electo (Planeta, México, 2007), Vázquez Mota afirmó: “A mí me quedaba claro que no había otra manera de ganar. Pero me preocupaba que nos polarizáramos de más, que nos fuéramos a extremos de los cuales luego fuera muy difícil regresar”.

Sin embargo, un testigo clave en esa campaña, el presidente del PAN en ese entonces, Manuel Espino, asegura que Vázquez Mota miente, no sólo porque ella nunca estuvo al tanto de la estrategia, sino porque la “guerra sucia” la tramó Calderón por no subir en las encuestas.

El acuerdo del PAN con Calderón, afirma Espino, fue privilegiar las propuestas. “Cuando le tomé protesta, yo le dije a todos los panistas: no vamos a agredir a la oposición, vámonos con respeto. Tenemos que aguantar agravios, críticas, todo. Y así nos fuimos”.

Todavía en marzo, cuando comenzaba la “guerra sucia”, Espino publicó en la revista La Nación un artículo que decía: “Como responsable del gobierno, en el PAN debemos entender nuestro rol desde la tolerancia y la resistencia a la tentación de agredir a los oponentes. Sería un error avanzar siquiera un paso en esa dirección. Sería catastrófico para la política mexicana que el partido del cambio democrático abriera cauce a la actitud intolerante y autoritaria que fue acicate de su lucha histórica.”

Cuenta: “Pero Felipe se desesperó, y cuando empieza a aparecer el mensaje de ‘un peligro para México’ lo discutimos, se lo reclamamos, no sólo yo, sino el CEN le hizo un extrañamiento, porque eso no lo consultó con el partido. ¿Qué fue lo que hicimos en el PAN? Lo respaldamos”.

Incluso asegura que a dos semanas de esa “estrategia perniciosa y tramposa de Calderón, de querer equiparar a López Obrador con Chávez y de decir que era un peligro para México, en lugar de subir, bajó en la intención del voto en diversas encuestas”.

Y cuando esto ocurrió, el equipo de Calderón culpó al PAN de ser los autores de los spots de “un peligro para México”, afirma Espino: “En el CEN lo discutimos. ¿Lo contradecimos, lo desmentimos a media campaña o lo asumimos? No dijimos que no, pero tampoco que sí. La dejamos correr.”

Según Espino, aunque el CEN le recomendó privilegiar el tono propositivo, “Calderón no quiso y por la estrategia negativa es por lo que casi perdemos la Presidencia, no por la que ganamos, es por lo que casi perdemos”.

–¿Y esto le puede pasar a Vázquez Mota?

“Por supuesto. La campaña de Josefina, si de por sí ya estaba desfondada, con esta estrategia de pegarle a Andrés Manuel se va más para abajo.

–Pero Peña Nieto, ahora que usted está cerca de él, hace exactamente lo mismo contra López Obrador.

“No sé, yo no estoy en la campaña. Lo que tuve oportunidad de decirle a Peña fue: a mí me preocuparía que tú entraras en una campaña de denostación y de jaloneo con El Peje o con Josefina. No es la estrategia que te va a ayudar. Punto.

Espino, quien se ufana de recibir información de lo que ocurre en el equipo de Vázquez Mota, cuenta: “Me dicen sus principales colaboradores que esta es la peor campaña presidencial que ha habido en el PAN: sin estrategia, con pleitos en el equipo, en el partido, en el gobierno, sin coordinación partido-gobierno y la campaña-partido. Este es un desmadre. Y para acabarla de amolar, no hay dinero”.

Sobre el control que ejerce el grupo de Calderón en la campaña de Vázquez Mota, afirma: “Ellos saben que no se va a ganar y están preparándose para quedarse con el partido. El partido pierde la presidencia, diputaciones y senadurías, pero los Calderón van a vivir del presupuesto. Esa es la historia de los Calderón: medrar con el partido”.

Vázquez Mota, dice, ya no tiene capacidad de ganar y por eso nadie le cree que el triunfo está entre ella y López Obrador. “Lo único que podría hacer, con responsabilidad, es tomar una decisión: ¿A favor de quién declina, como Vicente Fox? Creo que debería declinar a favor de Peña Nieto por la convicción que yo tengo, pero a lo mejor prefiere a López Obrador, pero que asuma que está fuera de la competencia. Que le pida permiso a Calderón.

¿Calderón con quién está?

“No lo sé, es tan impredecible Calderón... Así como podría estar con López Obrador, al día siguiente con Peña Nieto. Pero su posición y definición sería no pensando en el país, sino en él”.

–¿Por inmunidad e impunidad?

“Así es”.

–Peña Nieto tendría que juntarlos a usted y a Calderón.

“Yo no necesito a Peña para acercarme a Calderón, ni necesito a Calderón para ser feliz en la vida. Entre más lejos, mejor”.

Naturalmente, la secuencia sorpresiva e inesperada de acontecimientos no implica que el plan de cinco puntos haya quedado desechado por completo, las opciones que no se han ejecutado siguen ahí. Pero si se va implementando algo del resto que aún no ha sido llevado a cabo con tal de mantener al PAN en el poder aunque sea de manera forzada por un tercer sexenio, el dilema de los conspiradores es que con los detalles del plan expuestos a los cuatro vientos el insistir en el cumplimiento de cualquiera de las opciones que aún están disponibles los pone en riesgo de tener que enfrentar un estallido social mayúsculo equiparable a lo que terminó sacudiendo en Egipto y en Libia a las tiranías que se habían enquistado en el poder en dichos países. Más que tratar de imponer a Josefina Vázquez Mota en la silla presidencial en el 2012, en realidad la única opción viable que les quedaba era apoyar a Enrique Peña Nieto no porque sean muy “peñistas”, sino porque la otra alternativa es tener a López Obrador sentado en la silla presidencial en el 2012, el cual aún no ha olvidado lo que los poderes fácticos le hicieron en el 2006.

Dando credibilidad a las críticas de que detrás de la detención del ex-Gobernador Tomás Yarrington desde un principio siempre hubo motivos de índole política meramente electorera en el beneficio propio del PAN-Gobierno, se dá como muestra el siguiente artículo promocional del PAN presumiendo en un spot de televisión detenciones de narcos:




Sube el PAN a la contienda electoral a “la Barbie” y “el Indio”
MILENIO
Jueves 21 de junio del 2012

A una semana de los cierres de campaña en las elecciones presidenciales en México, el PAN utilizó en sus spots pautados por el IFE imágenes de dos narcotraficantes detenidos durante el actual sexenio en el Estado de México.

Ello como parte de la estrategia electoral para criticar la campaña del candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

El spot denominado “Rojo” y listo para salir al aire esta semana, inicia con la imagen de Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo “preso en Estados Unidos por pactar con los narcos”, señala el video.

El spot del Partido Acción Nacional (PAN) continúa con el caso de Tomás Yarrington, ex mandatario de Tamaulipas “perseguido por Estados Unidos por proteger a narcotraficantes”.

Asimismo se menciona a los narcotraficantes apodados “la Barbie” y “el Indio”, quienes “vivían cómodamente en el Estado de México gobernado por Peña”.

“Este es el PRI de Peña”, señala una voz “en off” y acompañada de fotografías de los dos ex gobernadores y los dos capos de la droga. Concluye el spot con la frase: “¿De verdad quieres que regrese el PRI?”

Se recalca, porque es importante recalcarlo, que al momento de difundirse el spot panista de guerra sucia, el ex-Gobernador Tomás Yarrington no había sido proclamado culpable de delito alguno por ningún Juez, ni en México ni en Estados Unidos, y ni siquiera estaba enfrentando aún algún proceso judicial ante ningún Juzgado, lo cual no fue obstáculo para que el PAN de cualquier modo emitiera un electoralmente oportuno veredicto de “culpabilidad” en contra del hombre antes de llevarse a cabo las elecciones, politizando la Justicia al máximo en beneficio del PAN-Gobierno. Como también se recalca que los propagandistas negros del PAN-Gobierno omitieron mencionar que el caso judicial en contra de Mario Villanueva ya estaba armado por el gobierno federal priista de Ernesto Zedillo, y que su arresto se iba a llevar a cabo el 5 de abril de 1999 cuando perdiera su fuero constitucional como Gobernador, lo cual aprovechó para escabullirse y emprender la huída mientras aún gozaba de su fuero. Tras 12 años de PAN-Gobierno, el fuero constitucional que protege a funcionarios públicos de la acción de la Justicia seguía sin ser eliminado.

Y justo al siguiente día en que apareció publicada la nota anterior, y confirmando parcialmente los rumores crecientes de que faltando unos cuantos días para la celebración de los comicios presidenciales, con la deliberada intención de favorecer a la candidata presidencial del PAN-Gobierno el gobierno federal panista daría unos golpes mediáticos espectaculares haciendo lo que no hizo a lo largo de cinco años y medio yéndose directamente hacia la yugular de la crema y nata del narcotráfico en México, el jueves 21 de junio del 2012 (faltando escasos 10 días para el día programado para la celebración de las elecciones presidenciales) la Armada de México anunció la captura del hijo de “El Chapo” Guzmán junto con otro al parecer también familiar de “El Chapo” (y fue capturado precisamente en el Estado de Jalisco, la cuna central de la extrema derecha conspiratoria de México):

Captura Armada a hijo de “El Chapo” Guzmán en Jalisco
Jesús Aranda
LA JORNADA
21 de junio del 2012

La Secretaría de Marina confirmó la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loaera, el Chapo Guzmán.

Como lo adelantó La Jornada, Guzmán Salazar fue capturado en el estado de Jalisco.

La dependencia indicó en un comunicado que en las próximas horas ampliará la información sobre la detención del hijo de quien es considerado el líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado en el país, desde su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en los primeros días del gobierno del entonces presidente, el panista Vicente Fox.

Esta captura se dá faltando únicamente diez días para llevarse a cabo las elecciones presidenciales en México.



Título: La providencia en acción
Cartonista: Magú
Fuente: LA JORNADA

Sin embargo, el gozo se fué al pozo cuando se comprobó que el joven detenido NO era el hijo del narcotraficante más famoso del planeta. La explicación más plausible para explicar el fiasco es que el “El Chapo”, alertado de que se tenía todo listo para su captura espectacular pocos días antes de las elecciones con fines político-electoreros, usó al joven como señuelo (en inglés a esto se le conoce como decoy) para ver si realmente eran ciertos los rumores. Y al comprobar que los rumores eran ciertos merced a la prisa con la cual la Marina actuó en base a pistas falsas seguramente proporcionadas por gente del mismo “Chapo”, eso fue más que suficiente para que el capo usando todos sus recursos se les escabullera antes de que pudieran atraparlo.

El siguiente editorial dominical norteño publicado en la terminó convirtiéndose en la ciudad más violenta del mundo gracias (o más bien desgracias) al gobierno de Felipe Calderón resalta los afanes electoreros de la precipitada detención del presunto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán:

Entre afanes electoreros y gazapos judiciales
Editorial De los Reporteros
EL DIARIO
24 de junio

A unos días de la jornada electoral debe ser mucha la desesperación del panismo fortificado en Los Pinos para buscar a toda costa influir en las preferencias electorales y empujar la campaña de Josefina Vázquez Mota.

En ese afán, el Gobierno calderonista tropezó de la peor manera posible cuando la Marina presentó el jueves a un joven de 23 años como supuesto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, máximo líder del Cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses.

Apenas un día después tuvo que reconocer el gazapo. El detenido resultó ser Félix Beltrán León y no Jesús Alfredo Guzmán Salazar “El Gordo”, presuntamente coordinador logístico de los cargamentos de cocaína y heroína de la organización que comanda su padre. En la presentación fue exhibido otro joven de apenas 19 años identificado como Kevin Daniel Beltrán Ríos, un hermanastro de Félix Beltrán.

A diez días de las elecciones presidenciales se realizó el anuncio de la operación con la característica parafernalia que en el marco de la guerra de Calderón contra el narcotráfico ha rodeado siempre la presentación de los capos detenidos.

Elementos de las fuerzas de élite de la Marina, el agrupamiento que se adjudicó el operativo de detención, custodiaban a los presentados mostrando sus armas largas y portando sus trajes de camuflaje frente a un avión de la institución clave en el abatimiento de otros líderes mafiosos como Arturo Beltrán Leyva.

Como era previsible, la noticia rápidamente dio la vuelta al mundo y si bien no se trataba de la más esperada aprehensión (la del “Chapo”) se empezó a hablar de un golpe más al crimen por parte de la Administración calderonista y de un acontecimiento imposible de desvincular del momento político que vive el país.

“Resultado de un intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como el intercambio de información con agencias estadounidenses durante un operativo instrumentado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, se aseguró en la colonia Jardines de la Patria, de Zapopan, Jalisco, a Jesús Alfredo Guzmán Salazar ‘El Gordo’, presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera” presumió entonces el vocero de la Secretaría de Marina.

Pero falló la inteligencia y también la colaboración binacional. Después de que los detenidos fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la Procuraduría General de la República dio a conocer su verdadera identidad, luego de que el abogado de Beltrán León adelantó la pifia cometida por la Marina.

La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos también se sumó a la confirmación del equívoco y agentes lo atribuyeron a la confusión de las fuentes que habían informado erróneamente sobre la filiación de quien resultó ser Félix Beltrán León.

Muy probablemente las autoridades mexicanas hayan sido llevadas al paso en falso por sus contrapartes estadounidenses que los asistieron en las tareas de inteligencia, como ha trascendido lo hacen siempre que se trata de operativos “de precisión”. Otra vez sería costosa la apuesta ciega por las directrices marcadas del otro lado de la frontera (a pesar de que los discursos cuestionen que Estados Unidos pone el consumo y las armas mientras que México pone los muertos, en los hechos el Gobierno federal sigue avalando la estrategia contra el crimen definida en Washington y su política injerencista que asegura que todos los costos de la violencia vinculada al narcotráfico se queden de un solo lado de la ecuación binacional).

Pero lo más cuestionable es que las autoridades mexicanas se hayan apresurado a hacer la presentación sin haber realizado primero las confirmaciones de identidad.

Si, como todo parece indicar, hubo un resorte político para lanzar la promoción anticipada del golpe al crimen organizado, al final el tiro le salió por la culata al Gobierno encabezado por Felipe Calderón.

La pifia puede ser otra losa en la espalda para la campaña presidencial panista que ya de por sí debió cargar con el lastre que significaron los más de 50 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico que lanzó el Ejecutivo federal en todo el país.

Algunos otros episodios vinculados a la bandera contra el crimen organizado que levantó el presidente Felipe Calderón durante su sexenio, dibujaron una clara tendencia de su administración a figurar en las coyunturas electorales.

Así ocurrió con el llamado “michoacanazo”, orquestado en 2009, unas semanas antes de la elección federal de medio sexenio.

Con el apoyo del Ejército y la Policía Federal, la Siedo realizó un impresionante operativo que llevó a la captura de 12 presidentes municipales, ocho altos funcionarios del Gobierno estatal, un juez, 12 policías, 2 ex directores de Seguridad Pública y la persecución de un diputado federal, acusados por la Procuraduría General de la República, de tener vínculos o ser miembros del cártel conocido como “La Familia Michoacana”.

La acción contra los servidores públicos se sustentó en las declaraciones de un testigo protegido y en supuestas investigaciones de más de seis meses.

Promocionado en su momento por la Administración federal como una batida contra la corrupción política que ha permitido el enraizamiento de la cultura de la ilegalidad y el narcotráfico en la sociedad, el operativo terminó disminuido a algo menos que una caricatura y resultó en un fiasco judicial.

Pero el estacazo político subsistió. Las fuerzas federales avasallaron al entonces gobernador emanado del PRD Leonel Godoy Rangel y actuaron principalmente contra funcionarios perredistas aunque otros habían alcanzado los cargos bajo las siglas del PRI.

La elección se dio en medio del mayor escándalo por narcopolítica que hasta entonces haya vivido el país, pero luego de la jornada electoral el caso se le empezó a caer a la Siedo por falta de pruebas y más de un año después todos los indiciados estaban en libertad.

Fracasó de manera contundente la instancia que debe perseguir al crimen organizado aunque desde distintas voces opositoras a la Administración panista siempre se comentó que se trataba del más grande caso de perversidad política porque las autoridades montaron el show mediático, sabedores desde un principio que no contaban con las pruebas necesarias para que un juez pudiera sancionar los delitos en que involucraban a los diferentes servidores públicos.

Un año después del “michoacanazo”, en 2010, el Gobierno federal otra vez lanzó un pretendido golpe a la narcopolítica. Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, candidato perredista a gobernador de Quintana Roo fue encarcelado por tener vínculos con el narcotráfico.

Catorce meses después de la detención de “Greg” un juez ordenó su liberación por falta de pruebas en otro expediente que se diluía y demostraba una vez más que aunque jurídicamente los tiros estaban cebados de antemano por la incapacidad de los fiscales para integrar expedientes sólidos, lo que importaba era la parte política de la estrategia.

También el 2011 registró otro capítulo más, cuando un mes antes de la elección local del Estado de México, (gobernado entonces todavía por el hoy candidato presidencial Enrique Peña Nieto), fue detenido en Tijuana Baja California el empresario y político priista Jorge Hank Rhon, acusado de acopio de armas.

Por lo emblemático de su figura y el contexto del proceso electoral que se vivía en la antesala de la sucesión presidencial, la noticia de su detención cimbró a la clase política y se le conoció como “el hankazo”.

Junto al empresario fueron detenidos 10 de sus escoltas, acusados de posesión de arsenal reservado a las Fuerzas Armadas.

Todos fueron encarcelados en un penal de Tecate, Baja California, luego de haber sido concentrados primero en el Distrito Federal para ser interrogados por agentes de la Siedo.

Pero apenas 10 días después del operativo realizado por miembros del Ejército Mexicano, el hijo del profesor Carlos Hank González salía libre luego de que se demostró que fue ilegal la incursión de los militares en su propiedad y que las armas encontradas eran utilizadas en cacería.

Tampoco obedeció la detención del empresario a la conclusión de un trabajo de investigación. En un hecho que confirma lo endeble de las instituciones y del estado derecho en México, primero se detuvo a la persona para investigarla después.

Sin embargo no es el desaseo en los procedimientos lo único que saltó a la vista, el caso también es paradigmático de una preocupante justicia selectiva que se impulsó desde Los Pinos durante todo el sexenio.

Actualmente un par de ex gobernadores priístas de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, enfrentan acusaciones de vinculación a “Los Zetas” y cargos por lavado de dinero (bajo la mira del gobierno de Estados Unidos) pero no se conoce que la PGR haya radicado sus tareas investigadoras en territorios donde ha gobernado el PAN y donde también se consolidó el poder de otros cárteles de la droga.

Incluso a nivel nacional la Administración de Calderón carga el estigma de ser protectora del Cártel de Sinaloa.

No por nada el dirigente estatal del PAN en Chihuahua, Mario Vázquez Robles, cuando se conoció de la detención del supuesto hijo del “Chapo ”Guzmán, se apuró a declarar que el hecho eximía al Gobierno federal de la protección de la que se habla a favor de un grupo criminal.

Pero al final del día el anuncio inicial se revirtió para el PAN y cayó al vacío el oportunista lance de Los Pinos.

Dentro de una semana, cuando hablen las urnas, conoceremos qué tanto creyeron los electores en la seriedad de los golpes al narcotráfico o si esos afanes contribuyeron a sepultar la posibilidad de alargar otro sexenio el predominio azul.


Cartonista: Pacote
Fuente: EL DIARIO


Es muy posible que, además de tratar de lograr puntos extra entre los electores en la víspera de las elecciones presidenciales con el arresto de altos oficiales del Ejército acusándolos de vínculos con el narcotráfico, el arresto de cuando menos uno de los Generales haya tenido además tintes netamente políticos, como lo sugiere la siguiente nota:

Me arraigaron para impedir que sea titular de la Sedena: general
Milenio
11 de julio del 2012

El general de División Tomás Ángeles Dauahare consideró que las acusaciones por presuntos nexos con el narcotráfico, por las que la PGR lo mantiene arraigado, provienen de miembros de la cúpula del Ejército que lo ven como candidato a secretario de la Defensa Nacional el próximo sexenio.

En entrevista telefónica con el director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, el militar criticó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuviera de un juez la ampliación de su arraigo con base en una llamada anónima, en la que un supuesto sargento le imputa fomentar el narcomenudeo en el Colegio Militar cuando fue su director, en la década de los noventa.

Ángeles Dauahare consideró que generales de división que aspiran a suceder al actual titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, son quienes estarían detrás de las acusaciones por las que fue detenido el 15 de mayo.

“Yo no creo que sea el secretario, sino un poquito más abajo, por una ambición, un afán, no sé, porque en sus sueños ven que yo voy a hacerles competencia, que voy a ser un competidor para un cargo, el máximo al que ellos aspiran, pero no sé, mi amigo, a qué se deba la paranoia”, sostuvo en la entrevista.

Tras su detención, Ángeles Dauahare fue arraigado el 17 de mayo, al igual que el general brigadier Roberto Dawe González, por supuestos vínculos con la organización de los Beltrán Leyva.

Para sujetarlo a la medida cautelar, la SIEDO utilizó imputaciones de dos testigos colaboradores que señalan que recibió dinero de traficantes de droga.

No obstante, para ampliar su arraigo, el 22 de junio la SIEDO se basó en una llamada en la que se lo acusa de permitir la venta de droga en el Colegio Militar, lo que el general calificó de “ofensa” al Ejército, porque sugiere que entonces sus miembros son consumidores.

“Es suficiente que estés en la mira de alguien que tiene un ápice de poder para que te destruyan, pero, mi amigo, ofende y enoja que hayan involucrado en esta farsa a un plantel glorioso, quieras o no, el Colegio Militar, porque mira, el comunicador anónimo dice que ya hay narcomenudeo en el Colegio, (que) a mi arribo como director se fomentó ese fenómeno”, expresó.

El general aseveró que mientras encabezó ese plantel militar nunca tuvo indicios de que se vendiera o consumiera droga.

“Pusimos atención y no existió nada, ni un indicio, nada de eso. Pero si el Colegio es la escuela de formación de los oficiales, de los jefes, de los generales, ¿de qué estamos hablando? Luego entonces, somos un Ejército de viciosos, cosa que es inadmisible por dolosa y falsa”, manifestó.

La acusación no precisa el nombre o cargo de algún miembro del Colegio Militar que interviniera en el narcomenudeo, señaló.

A menos de un mes de que venza el arraigo en su contra, el 3 de agosto, Ángeles Dauahare aseguró que su patrimonio es lícito. Precisó que su cuenta bancaria tiene 5 millones de pesos que, junto con su esposa, ha ahorrado durante años.

“El mayor ingreso de esta cuenta procede de un seguro de separación individualizado que por 2 millones y fracción me dio el ISSFAM (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas) por cuatro años y medio que estuve ahí, yo lo dirigí, de ahí viene el aporte mayor”, detalló.

Esta es la segunda conversación telefónica del general con el director general editorial de Grupo Milenio. La primera se dio el 19 de junio. En esa fecha el militar aseguró que su detención tuvo origen en testimonios de “oídas” que rindieron acusadores protegidos ante el agente del Ministerio Público federal para involucrarlo con el narco.

Algo hubo de tener de cierto el señalamiento del General Dauahare al clamar su inocencia, ya que a menos de 24 horas que pronunciara tal denuncia, apareció lo siguiente:

Desecha PGR acusación contra el general Tomás Ángeles Dauahare
Agencia REFORMA
12 de julio del 2012

La Procuraduría General de la República (PGR) desechó la acusación contra el General de División Tomás Ángeles Dauahare, que lo responsabilizaba de haber promovido el narcomenudeo en el Colegio Militar cuando fue su director, informó este jueves la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez.

Este señalamiento contra el militar, indicó la funcionaria, se hizo de manera anónima a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), que se encargó de verificar las imputación y no encontró sustento en ella.

“Es una denuncia anónima que se tiene que verificar y que no resultó positiva esa información y evidentemente no forma parte de la investigación por la que (el General) se encuentra actualmente bajo la medida cautelar”, señaló.

Ángeles Dauahare se encuentra actualmente arraigado en el Centro de Investigaciones Federales (CIF) de la PGR debido a que está siendo investigado por presuntamente haber recibido dinero de la organización de los Beltrán Leyva a cambio de darle protección a su miembros, conforme a lo que han declarado algunos testigos protegidos.

Su arraigo, que originalmente fue establecido por 40 días, le fue ampliado el 22 de junio pasado a otro periodo similar, para lo cual, señaló Morales Ibáñez, no se utilizó la acusación anónima como justificación, sino otros testimonios e indicios.

“No es en esa llamada en que se sustentó la ampliación del arraigo, es en varias solicitudes de información que se encuentran pendientes por recibir en la indagatoria en la que se está actuando”, indicó la funcionaria al ser entrevistada al final de una ceremonia con motivo del Día del Abogado.

Ángeles Dauahare, quien ocupó el cargo de subsecretario de la Defensa Nacional antes de irse al retiro, fue detenido el 15 de mayo por elementos de la Policía Judicial Militar y puesto a disposición de la PGR, quien solicitó su arraigo.

El 29 de junio pasado, Grupo Reforma publicó que la Siedo había abierto la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2012 tras haber recibido una llamada anónima en la que se acusó al militar de haber fomentado el uso de drogas durante su gestión como director del 2000 al 2002.

“Como director del Colegio Militar, fomentaba el narcomenudeo entre el personal de tropa o cadetes, personal que no acatara sus órdenes, era dado de baja o relacionado con el narcotráfico, cuando no tenían nada que ver nada con eso, para hacerlos a un lado simplemente por no entrar al negocio, estando como director del Colegio”, aseguró el anónimo.

La despiadada guerra sucia emprendida por el ultraderechizado Partido Acción Nacional con la asesoría del experto en campañas negras el gachupín catalán de ultraderecha Antonio Solá en asociación con los asesores estratégicos del Yunque y demás calamidades clandestinas de la política mexicana de derecha extrema llegó a tal grado que, justo cuando estaba por comenzar la veda electoral cuando supuestamente por ley esta prohibido hacer proselitismo a favor o en contra de cualquier candidato, apareció una “denuncia” de la actriz Laura Zapata acusando al candidato priista Enrique Peña Nieto de haberle dado una golpiza brutal a su esposa de tal magnitud que terminó enviándola al hospital. El registro de imagen de las impactantes revelaciones que fueron publicadas por Laura Zapata en su cuenta de Twitter es el siguiente:





Una de las notas típícas publicadas en relación a esto documenta lo que se muestra a continuación:

Laura Zapata “revela” que EPN golpea a “La Gaviota” Angélica Rivera
SDPNoticias.com
27 de junio del 2012

La actriz Laura Zapata confesó a través de su cuenta oficial de Twitter que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto golpeaba a su actual esposa Angélica Rivera, por lo que la ha mandado al Hospital en algunas ocasiones.

Zapata reveló en su primer mensaje la presunta agresión del abanderado tricolor a su esposa:

“El fin de semana pasado (29 de mayo) el candidato priísta a la presidencia d la República, EPN le propinó una severa golpiza a su esposa Angélica y fue de tal magnitud q la actriz recluida en Hospital Ángeles recuperándose de heridas infligidas por candidato Priista…”, mencionó Laura Zapata en su cuenta de Twitter.

Sin embargo la confesión no paró ahí y es que los tuits siguientes de la actriz decían que eran para advertir a la población del “muñequito copetón”.

“… al parecer, ya está resintiendo la presión sobre su candidatura y los excesos que cometió en el pasado… Difunde esta noticia para que todo México se entere” Sostuvo la actriz.

Hace unos días habían rumores que mencionaban que Angélica Rivera había pagado todo el piso de un costoso hospital, tras haber sufrido una supuesta caída.

Hay varias razones de peso para sospechar que esta no fue más que una estratagema abiertamente ilegal, supuestamente penalizada con penas de cárcel para desbarrancar al candidato priista allegándole votos de repudio y votos de miedo del sector femenino a la candidata del PAN-Gobierno Josefina Vázquez Mota. La primera razón, la más obvia, es que la “denuncia” de la presunta golpiza, la cual no fue interpuesta ante ninguna instancia judicial sino en una cuenta de Twitter a manera de chisme, fue puesta en circulación justo al estar por comenzar la veda electoral cuando ni el candidato priista ni su partido podían hacer comentarios al respecto ante el temor de que tales comentarios, así fuese defensivos o aclaratorios, pudiesen ser tomados como argumento de la continuidad de la campaña política del candidato Enrique Peña Nieto en tiempos de veda electoral abriendo con ello la posibilidad de anularle legaloidemente su posible triunfo en las urnas y removiéndoselo así del camino a Josefina Vázquez Mota (dejando únicamente como “estorbo” al izquierdista Andrés Manuel López Obrador). En síntesis, una trampa. Y aún en caso de no funcionar la trampa, de cualquier modo estos rumores clásicos de las guerras sucias y las campañas negras sin las cuales el ultraderechizado panismo de México no puede vivir llevaban implícitamente una esperanza de que, a última hora, y con un repudio al candidato priista presentándolo como un “ogro golpeador de mujeres indefensas” indigno de ser Presidente de México, su erosionado margen de ventaja se erosionara en picada vertical justo a la velocidad requerida para removerlo del camino. Otra razón de peso es que el rumor fue desmentido rápidamente como tal por la misma esposa del candidato priista, aunque esto no es obstáculo para los propagandistas negros del PAN-Gobierno que viven atenidos a la máxima “calumnia, que algo queda”. Precisamente porque se trataba de un rumor no verificable por otros medios más que por la misma Laura Zapata muchos medios de comunicación nacionales no le dieron ninguna importancia a la “denuncia” de Laura Zapata tomándola como un vil chisme al que no se le podía dar credibilidad alguna ni espacio en los medios informativos, un rumor desvergonzado entre muchos otros tantos rumores infundados circulados hasta por la misma candidata Josefina Vázquez Mota. Una tercera razón de peso para tomar esto como parte de una despiadada guerra sucia panista recurriendo a última hora a maniobras abiertamente ilegales es que cualquier candidato presidencial necesitaría ser un perfecto imbécil, idiota en grado extremo, para poner en riesgo todo su trabajo proselitista de varios años y sus aspiraciones de convertirse en Presidente de México por una golpiza propinada por él mismo a su cónyuge faltando unos cuantos días para las elecciones presidenciales. Una cuarta razón de peso para tomar como absolutamente falsas las afirmaciones venenosas de Laura Zapata es el desmentido inmediato llevado a cabo por la misma Angélica Rivera apoyado no sólo por fotografías que mostrándola en perfecto estado de salud y no como una mujer que ha sido brutalmente lesionada al grado de tener que ser dada de alta en la sección de urgencias del Hospital Ángeles de la Ciudad de México “recuperándose de las heridas inflingidas”. Y hay una quinta razón de peso para no creer en estas fabricaciones de última hora diseñadas para ocasionar el máximo daño posible al candidato priista recurriendo a la rumorología típica del panismo-Yunquismo en el poder: la actriz Laura Zapata siempre ha reconocido estar abiertamente a favor de la candidatura de Josefina Vázquez Mota, lo cual explica que Laura Zapata haya hecho la petición de que se difundiera “esta noticia para que todo México se entere”. A continuación tenemos la fotografía que lo comprueba (la persona en el extremo izquierdo es Isabel Miranda de Wallace, candidata panista a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el 2012):





Laura Zapata es el ejemplo clásico de alguien que viola descaradamente la Ley sin temor alguno a que se le apliquen las penas a que se ha hecho acreedora. Lo que hizo lo hizo con plena garantía de impunidad a sabiendas de que aún si, pasadas las elecciones presidenciales, el candidato priista o su partido interpusieran una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) por la comisión de un grave delito electoral, la denuncia quedaría rápidamente congelada sin hacerse nada al respecto para castigarla, esto en virtud de que la FEPADE depende directamente de la Procuraduría General de la República que a su vez depende directamente del Ejecutivo, esto es, de Felipe Calderón. Esto es una muestra más de la politización de la Justicia y la judicialización de la política llevada a cabo por la ultraderecha conservadora de México enquistada en las redes del poder. Lógicamente, si cualquiera de los candidatos o militantes de cualquiera de los partidos de oposición que representan un estorbo a la continuidad perpetua del PAN en el poder hubieran hecho una cosa parecida a lo que hizo Laura Zapata, es muy posible que aún sin obrar denuncia alguna la FEPADE habría actuado de inmediato enviando cien agentes del Ministerio Público para detener al atrevido dándole celeridad a su consignación ante un Juez.

Por su parte, las televisoras también se sumaron a las violaciones a la veda impuesta por la Ley. Ejemplo de ello lo es TELEVISA (desde luego), que el jueves 28 de junio del 2012 cuando la veda ya estaba en vigencia transmitió en sus noticieros las declaraciones triunfalistas de Felipe Calderón afirmando una elevada creación de empleos, robustez en la economía, etc. etc. etc., tratando así de allegarle más votos de última hora de los llamados indecisos a la candidata presidencial del PAN-Gobierno en días en los cuales por Ley los candidatos presidenciales de la oposición estaban ya impedidos para revirarle a la derecha ultraconservadora los agujeros de su propaganda.

No debe causar asombro que, para garantizar de modo continuado la manipulación descarada de la Justicia metiendo mano indebida dentro de las dependencias encargadas de la procuración de justicia por parte del gobierno federal, precisamente en su acto de cierre de campaña Josefina Vázquez Mota -acompañada por la esposa del Presidente Felipe Calderón- tuviera el descaro de anunciar por anticipado que nombraría como Procurador General de la República al mismo Felipe Calderón:



Título: El procurador de Josefina
Cartonista: Helguera
Fuente: LA JORNADA


El cierre de campaña de Josefina Vázquez Mota tuvo lugar paradigmáticamente el miércoles 27 de junio del 2012 precisamente en la cuna central de la conspiración nacional montada por la ultraderecha mexicana para el asalto directo al poder, precisamente en la urbe en donde la derecha extrema es fuerte, precisamente en la ciudad de Guadalajara en donde Josefina Vázquez Mota siempre se ha sentido muy a gusto como si estuviera en su casa rodeada por los Yunquistas y Tecos y demás juramentados de las sociedades secretas de la ultraderecha que siempre la apoyaron en su megalomaniaca aventura en pos de la Presidencia:





Sin embargo, al irse acercando el final de las campañas, algo muy curioso e imprevisto sucedió. El candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador superó y dejó atrás a Josefina Vázquez Mota al comenzar a acercarse más y más al puntero Enrique Peña Nieto, quedando Josefina Vázquez Mota estancada en el lugar en el que estaba e inclusive cayendo paulatinamente, lo cual obligó a última hora a los poderes fácticos a tener que implementar a marchas forzadas a última hora un cambio de planes que requirió en cierta forma el tener que “sacrificar” a Josefina Vázquez Mota con la urgente finalidad de prevenir una catástrofe que habría sido de consecuencias catastróficas para la extrema derecha de México: un posible triunfo de López Obrador convertido en diciembre del 2012 en Presidente de México. Por otro lado, el solo hecho de que se hubiesen detallado de antemano los recursos sucios de los que se podrían haber echado mano para imponer haiga sido como haiga sido a la incondicional Josefina Vázquez Mota en la silla presidencial terminó por atar de manos a los conspiradores, ya que no hay cosa peor para un hampón que el que sus planes sean puestos al descubierto desde antes de ponerlos en práctica. El curso de la Historia de México estaba por tomar un giro completamente inesperado.